Skip to main content

Noviembre 2023

A pesar los avances científicos y sociales, de la inteligencia artificial, en pleno siglo XXI ciudades como Paris no se salvan de plagas tan molestas como las chinches o chinches de cama, conocidas científicamente como “Cimex lectularius”.

Esta plaga se reproduce rápidamente y suele ser difícil de eliminar, debido a su resistencia y sus distintos ciclos convirtiéndose en un problema. Desde 1940 los brotes de las chinches se han mantenido a raya por el uso de plaguicidas, sin embargo, como toda especie las chinches han generado resistencia a algunos productos químicos, lo que hace difícil su control. Los profesionales del control de plagas saben que deben rotar la familia química para controlar las chinches y retardar la resistencia.

Los ejes centrales de las medidas que han tomado las autoridades de París incluyen campañas de información para prevenir e identificar la infestación y trabajar en conjunto con las empresas de control de plagas.

Estos son insectos pequeños similares a una lenteja de color marrón rojizo que pertenecen a la familia Hemíptera. Son hematófagos, lo que significa que se alimentan de la sangre de los humanos.

Lee también: Plagas en los hoteles

¿Como actúa?

Tarde en la noche, cuando las personas duermen, la chinche sale de su escondite y se acerca a la cara o brazos que son las zonas que más suelen dejarse al descubierto, para alimentarse mientras perfora la piel a través de su aparato bucal. Al mismo tiempo que succiona la sangre va introduciendo su saliva la cual anestesia la zona, por eso su picadura se nota luego de unas horas. Tras esto quedaran las marcas rojizas y sensación de picazón en la persona y el color de la chinche cambiara de color adquiriendo tonos mas rojizos y aumenta de tamaño.

Ciclo de vida

Las temperaturas cálidas favorecen la rápida propagación de esta plaga. Si las condiciones son óptimas, una hembra chinche puede poner entre uno y siete huevos al día. Esto significa que la población de chinches puede duplicarse en tan solo 16 días.

¿Cómo reconocer su llegada al hogar?

Los signos más claros de que esta plaga ha llegado a nuestro hogar son:

  • Encontrar picaduras que vengan en conjunto ósea, 2 a 3 picaduras juntas.
  • Presencia de manchas pequeñas y oscuras, que se relacionan generalmente con su excremento.
  • Rastros pequeños de sangre en almohadas o sabanas.

Lee también: Controlando las plagas

¿Cómo controlarla?

La mejor manera de controlarla es con un Plan de Manejo Integrado que vaya de la mano con el control químico y cultural. Ante la presencia de una infestación de chinches lo mejor es solicitar los servicios de una empresa profesional en control de plagas.

Se deben realizar fumigaciones preventivas además de inspecciones físicas. Para su efectividad es necesario realizar varias aplicaciones para terminar con todas las fases del ciclo de vida de la chinche. Algunas empresas realizan un control térmico, dada la sensibilidad al calor de las chinches.

Aprovechando que estas plagas son visibles a simple vista los expertos recomiendan para evitarlas:

  • Inspeccionar la ropa antes de entrar a casa.
  • Lavar la ropa apenas se ingrese a la casa en agua caliente.
  • Examinar los muebles, camas y sofás.
  • Limpiar adecuadamente las maletas después de los viajes con bicarbonato y vinagre.

Control químico con precaución:

  • Recuerde contratar a personal capacitado para el control de plagas.
  • Estos profesionales deben adquirir productos originales, autorizados por la autoridad competente.
  • Deben leer y seguir cuidadosamente las instrucciones de uso de la etiqueta y las dosis recomendadas.

Finalmente la recomendación frente a las chinches en casa, cines, hoteles, colegios y oficinas es no entrar en pánico, ni estresarse al punto de generar ansiedad e insomnio.

Lee también: Chinche de la soya

Fuentes: