Skip to main content

La ONU ha declarado el 2020 como el año internacional de la Sanidad Vegetal, esta celebración resalta la salud de las plantas como una respuesta sostenible al futuro de la alimentación y la nutrición, además del desarrollo económico y el cuidado del medio ambiente.

Para alcanzar estos objetivos, es necesario tomar medidas de control y prevención de plagas y enfermedades de las plantas, que han aumentado como consecuencia del cambio climático y el intercambio de material vegetal a través de las exportaciones o los viajes internacionales.

Este fenómeno ocasiona que entre el 30 y 40% de los cultivos alimenticios en el mundo se pierdan y con ello disminuya la oferta de alimentos para la población mundial. Sin embargo, existen estrategias que mitigan el impacto de las plagas en la salud de las plantas agrícolas.

La más frecuente y quizás una de las más importantes para el control de plagas, es el uso correcto de los productos fitosanitarios que son alternados con métodos de control biológico y nuevas tecnologías de agricultura digital.

Estos productos que son investigados y diseñados en distintas áreas de la ciencia, terminan siendo el mejor aliado de la sanidad vegetal en la lucha contra las plagas, sin poner en riesgo la salud de la planta, del ser humano y el medio ambiente.

Además del uso agrícola, existen plaguicidas de uso ornamental, son los que se utilizan en los viveros, en jardines extensos ubicados en áreas rurales.

Las plantas que tenemos en nuestro hogar son de uso ornamental y éstas también pueden ser afectadas por insectos plagas y hongos. Para evitar que las plagas hagan daño a tus plantas, lo más importante es mantener las plantas bien abonadas, es decir, con un sustrato que le provea nutrientes suficientes, de esa manera la planta tendrá sus mecanismos de defensa activos y podrá defenderse de las plagas.

Las plagas más comunes en las plantas ornamentales son polillas, insectos, pulgones, hormigas, babosas, hongos y más. Aunque todas son distintas, las une una misma razón; representan un dolor de cabeza para las plantas y para quienes gustan de las plantas.

Sanidad vegetal en plantas caseras

Plagas más populares en plantas caseras

A estas plagas, está bien en tratarlas con algunos métodos caseros como: la canela que puede utilizarse como fungicida natural; el ajo que funciona como insecticida; lavarlas con jabón, etc. Sin embargo, estas soluciones pueden ser temporales o ineficaces.

Lo recomendable, es llevar tu planta a un vivero para que allí de la mano de los expertos puedan iniciar un tratamiento adecuado.

También podrás fortalecer tus conocimientos en sanidad vegetal para tus plantas o huertos caseros con algunas aplicaciones móviles que te asistirán en temas de riego, fertilización, pulverización y control de plagas y enfermedades a través diferentes métodos.

Solo basta con tomar una foto a la planta o cultivo que necesitas atender y al instante contarás con la atención de una red especialistas digitales en jardinería y horticultura. Las recomendadas son:

  1. Plant Care Reminder
  2. Picture this identificar Planta
  3. PlantEN (plantas y enemigos)
  4. Plantix
  5. Huerto Jardin Yum
  6. Info Jardín.
  7. Google Lens