Skip to main content

Son insectos invasivos, amantes de todos los vegetales, pueden devorar más de 400 especies vegetales gracias a su potente aparato bucal masticador. Son un peligro cuando se convierten en enjambres o “mangas” porque devoran todos los cultivos a su paso, incluyendo el pasto.

Científicos, entomólogos, autoridades, agricultores y hasta el ejército participan en planes de control y mitigación de los daños que puedan ocasionar estos insectos. Las alertas por la presencia de la plaga están activas en Centroamérica, México y el Cono Sur. Se trata de dos especies de langostas distintas, la langosta voladora que habita en territorios de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. Mientras que la langosta centroamericana vive desde México hasta Panamá.

El control químico es la herramienta más efectiva para mantener a raya a las langostas, sin embargo, es una plaga prolífica, es decir, se reproduce de manera exponencial, por lo que su control sigue siendo un desafío. En América Latina las autoridades de los países con presencia de las langostas trabajan de manera conjunta con alertas tempranas y con la autorización para aplicar insecticidas. Cuando las poblaciones de langosta son “ninfas” se realizan aplicaciones terrestres, pero cuando ya alcanzan el tamaño de un enjambre o manga se deben hacer aplicaciones aéreas, utilizando aviones para este fin, helicópteros y drones.

Tal vez ustedes hayan visto recientemente las imágenes de los ataques de langosta en África, y aunque son del mismo género que las de América Latina, la que atacó recientemente cultivos en Kenia, Etiopia y Somalia es la langosta del desierto, una plaga bíblica que no se ha podido controlar ni con la ciencia, ni con la tecnología disponible en el siglo XXI.

Los cambios en el clima favorecen el nacimiento de nuevas langostas, una temporada de lluvias inesperada o atípica puede generar una explosión de huevos y nuevas langostas. De ahí que los agricultores deben estar alerta con un agudo sentido de la observación e intervenir con medidas adecuadas de control.

langosta

Si deseas conocer más acerca de las langostas visita: croplifela.org