Skip to main content

Julio 2023

La malaria, también conocida como paludismo, es una enfermedad causada por el parasito Plasmodium, el cual se trasmite a través de una picadura de un mosquito infectado y puede contagiar cualquiera de estas subdivisiones: Plasmodium falciparum y Plasmodium vivax, los cuales son los más comunes en la malaria; Plasmodium malariae y Plasmodium ovale son los más fatales si no se tratan a tiempo.

Los síntomas que aparecen entre 10 a 15 días luego de ser picados por el mosquito, van desde fiebre y sudoración hasta dolor de cabeza y vómitos que pueden traer consigo problemas renales o incluso la muerte.

Lee también: Dengue, otra pandemia en crecimiento

Control y prevención de la Malaria

Entre las medidas preventivas se recomienda el uso de mosquiteros impregnados con insecticidas; que tienen como objetivo disminuir el riesgo de las picaduras de los mosquitos infectados. Desde 2005 se han distribuido en todo el mundo más de 2.000 millones de mosquiteros tratados con insecticidas para prevenir la malaria.

Todos estos contaban con una sola clase de insecticida: los piretroides. Sin embargo, como en muchas zonas y como muchas plagas los mosquitos desarrollaron resistencia a este insecticida; por lo que la OMS emitió que es necesario usar mosquiteros tratados con otros ingredientes activos para mejorar la efectividad de estos.

Actualmente, como recomendación de la OMS es necesario usar mosquiteros tratados con piretroide-clorfenapir, que combinan un insecticida piretroide y un insecticida pirrol para potenciar el efecto letal del mosquitero. O usar, los mosquiteros con piretroide-piriproxifeno, que combinan un piretroide con un regulador del crecimiento de los insectos (IGR), que interrumpe el crecimiento y la reproducción de los mosquitos, previniendo ser contagiados por la enfermedad.

Lee también: Controlando las plagas

Plan de acción para la eliminación de la malaria

Como una estrategia para combatir los contagios en todos los países afectados la OMS creó el Plan de Acción para la Eliminación de la Malaria 2021-2025, el cual es un documento que busca orientar los planes nacionales y promover la acción sistemática de detección, diagnóstico y respuesta, que debe ser implementada masivamente y monitoreada programáticamente.

Tomado de: Plan de acción para la eliminación de la malaria 2021- 2025.

En este documento se remarca la necesidad de abordar los focos clave de malaria en cada país con soluciones operativas específicas y basadas en la información. Remarcando la importancia de prevenirla con el uso de mosquiteros y de aprender a identificarla tempranamente para tratarla a tiempo sin causar daños graves a la salud de quienes se contagian.

malaria

Fuentes: