Skip to main content

Bernhard Url, director de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria.

El diario El País de España, entrevistó a Bernhard Url, director de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés). La conversación abordó temas controversiales como el miedo creciente frente a los alimentos, las intoxicaciones, la obesidad, los plaguicidas, el desperdicio de alimentos.

Noviembre 2018

Bernhard Url es un veterinario nacido en Austria dirige la agencia europea que tiene la responsabilidad de emitir estudios sobre patógenos, contaminantes y otros compuestos presentes en los alimentos para que los políticos tomen decisiones basadas en evidencia científica. En otras palabras la EFSA da un parte de tranquilidad a los consumidores sobre la calidad y la inocuidad de los alimentos.

Por esta razón la entrevista comenzó con la siguiente pregunta: ¿Qué come, qué no come y por qué? Como de todo. No tengo ningún miedo de comer cualquier cosa porque el nivel de seguridad alimentaria en Europa es muy alto, aseguró Url.

Pero esa confianza de Bernhard Url de 57 años, no la tienen los consumidores europeos, quienes perciben que el principal problema alimentario es la presencia de residuos de plaguicidas en los alimentos. A lo que Url respondió: el riesgo cero no existe, pero en este campo es muy, muy bajo. Los mayores peligros son las intoxicaciones alimentarias, bacterianas y virales. Hay posiblemente millones de intoxicaciones cada año en Europa que se podrían prevenir con higiene y control. En residuos químicos, por ejemplo pesticidas, hemos desarrollado límites máximos de residuos y anualmente hacemos un informe europeo. El último indica que más del 97% de la comida está por debajo del umbral máximo. El 50% no tiene ningún residuo. Solo el 2,4% está por encima. La situación es muy buena.

Al preguntarle si los miedos infundados sobre la comida van en aumento, el director de la EFSA respondió que si, y explicó que el problema es que las personas no quieren entender que los residuos de plaguicidas son tan bajos que no representan riesgo. Y hace una profunda reflexión sobre el tipo de agricultura que queremos, pero aclara que esa es una discusión política. No es sobre ciencia, sino sobre valores, sobre economía. No deberíamos mezclarla con la ciencia basada en evidencias.

Url hizo un llamado para que los consumidores confíen en cómo se produce al comida, que hoy viene de muchos países y no es posible tener control absoluto. No sabemos de dónde viene la comida y tenemos que confiar en una maquinaria compleja del proceso de alimentos. Si queremos comer tenemos que confiar.

Al preguntare si la comida orgánica era mejor, respondió que en términos de seguridad y nutrientes no hay diferencias, las ventajas están en la sostenibilidad. No creo que podamos reemplazar la agricultura convencional al 100%, pero en algunos países llega al 20% y creo que incluso se podría llegar al 30%.

Temas como el glifosato, que han despertado el interés mundial de los consumidores también fue abordado en la entrevista y Url aseguró que nadie tiene que temer al glifosato si se usa bien.

Lee la entrevista completa en El País

 

Fuente: El País – España.