Skip to main content

El universo de las plagas es extenso, existen algunas fáciles de controlar gracias a las múltiples estrategias de control cultural, biológico y químico.

Pese a los avances, hay plagas que resisten y causan grandes estragos que afectan a toda la sociedad, dado que muchas de ellas atacan directamente la agricultura, sector que provee nuestros alimentos.

Algunas de estas temibles plagas regresaron en el 2019 dejando millonarias pérdidas económicas a agricultores, aumentando los precios de las cosechas y reduciendo la presencia de alimentos en nuestras despensas.

Hongo incontrolable

Una de las frutas con mayor producción y consumo en el mundo es el banano. Sin embargo, su futuro se ha visto amenazado este año con la llegada del Fusarium Raza Trópical 4 a América. Esta enfermedad es provocada por un potente hongo incontrolable que causa la muerte de la planta y se detecto por primera vez en Colombia en agosto pasado.

Esta mortal enfermedad ha destruido unas 10.000 hectáreas de cultivos de banano en países como: Indonesia, Malasia, Filipinas, China, Norte de Australia e India, Pakistán, Jordania, Israel, Líbano y Mozambique. Ahora pone en riesgo los cultivos de América Latina, zona donde se concentra la mayor producción mundial de banano.

Pese a las variedades de la planta ninguna es suficiente fuerte para resistir los estragos del hongo Fusarium, el cual entra por la raíces de la planta y provoca la caída, marchitación y resequedad en sus hojas. Causando que cerca de 400 millones de personas según la FAO que dependen de la fruta como alimento básico o como fuente de ingresos también se vean afectadas.

El Fusarium no tiene cura, es resistente a los fungicidas. Científicos del mundo adelantan investigaciones para encontrar una solución que podría estar en la edición genética para producir una nueva variedad resistente al RT4. Ecuador, Costa Rica, Colombia y Guatemala han declarado la alerta ante el Fusarium y han tomado todas las medidas de prevención para evitar su propagación.

Dragón Amarillo

Los cítricos son unas de las frutas más versátiles y a la vez más amenazadas por las plagas. Desde hace un siglo éstos han estado en riesgo por una de las enfermedades bacterianas más terribles en la agricultura, el famoso dragón amarillo o Huanglonbing – HLB

La enfermedad causada por un pequeño insecto se ha prevenido con el paso del tiempo a través de diversos productos para la protección de cultivos y jornadas de capacitación para los agricultores. Sin embargo,  la enfermedad nunca se ha ido y en el 2019 ha vuelto para causar tensión en América, afectando la producción y la economía de fruticultores en algunos países como Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Estados Unidos.

El HLB al causar resequedad en las ramas de las plantas y evitar la maduración de los frutos reduciendo su capacidad de producción de jugo, ha hecho que los agricultores tengan que invertir en promedio un 54% más de recursos económicos para tratar la costosa y temible enfermedad que a veces es capaz de resistir los plaguicidas en cuestión de meses. Además hay quienes se han visto en la triste obligación de talar sus árboles de cítricos ya enfermos  para evitar la propagación.

Lee también: Porque podría desaparecer las naranjas

De esta mortal enfermedad han sido testigo algunos productores de Costa Rica donde se han despedido más de 250 mil empleados que dependían de la producción de cítricos, y 90 mil agricultores peruanos que han visto su economía afectada por los altos costos para tratar el dragón amarillo. Sin olvidar a Colombia, uno de los países más perjudicados, dado que  la enfermedad ha atacado  alrededor de  1.270 hectáreas de cítricos solo en la zona del Atlántico.

La presencia de esta plaga no solo es devastadora para quienes producen los cítricos, sino para todas las industrias que dependen del fruto y claramente nosotros los consumidores del día a día.

Según Agrosavia en Colombia, la enfermedad no tiene cura y afecta a todas las especies cítricas, su manejo debe ser preventivo, es complejo y muy costoso, por lo que requiere de estrategias integradas que incluyan semillas certificadas, eliminación de las plantas enfermas y uso de insecticidas químicos y biológicos para el control del insecto vector en viveros, plantaciones, y plantas hospedantes, como es Swinglea glutinosa o Limoncillo, la cual es comúnmente utilizada como cerca viva”.

Langostas voladoras

Una de las peores amenazas para la agricultura siempre ha sido la langosta voladora, desde tiempos bíblicos hasta la actualidad esta plaga ha devastado millones de cultivos alrededor del mundo, especialmente en zonas donde el clima es cálido e incrementa el hambre de estos voraces insectos.

La Langosta Voladora puede causar daños en todos los estadios de su crecimiento, gracias a su poderoso aparato bucal masticador y su capacidad de recorrer largas distancias desplazándose en enjambres. Cuando se unen millones de langostas, pueden llegar a formar enjambres de hasta 100 km de longitud y 10 km de ancho.

Los mayores estragos de la plaga en este año se han presentado en Italia, lugar donde 2 mil hectáreas de tierra fueron invadidas por miles de millones de langostas a comienzos de mayo, destruyendo cultivos enteros y forrajes para el ganado.

Lee también: Langosta Voladora, una plaga ancestral

Además de Argentina, país que por años ha sido golpeado por esta terrible plaga, pero dónde se ha aprendido a detectar los temporadas de langostas y sus estadios para evitar y controlar a tiempo con distintas alternativas de manejo de plagas, la presencia de estos insectos.

Fuentes: