Skip to main content

En cualquier presentación son deliciosas, ya sea cocidas, fritas o en pure, las papas son uno de los alimentos más importantes en la dieta de todo el mundo.

Ahora imagínate un mundo sin papas, seguramente las hamburguesas y los asados no serían lo mismo.

Si te preguntas por qué, la respuesta está en que, este tubérculo a través de los siglos se ha visto amenazado por el Tizón Tardío, una enfermedad que ataca a los cultivos de papa, y es ocasionada por un hongo llamado Phytophthora Infestans, o planta destructora para que lo entiendas mejor.

Saber si los cultivos están infectados es fácil, en el borde de las hojas se empiezan a presentar unas manchas húmedas de color marrón claro u oscuro, que empieza a expandirse por toda la planta.

El tallo toma el mismo color marrón y una vez esté todo enfermo, éste se quiebra fácilmente con cualquier roce, desde equipos agrícolas hasta con fuertes vientos.

Los tubérculos por su parte, presentan pequeñas manchas pardas irregulares sobre sus cáscaras, y toman un color azul o violeta.

Así que hay que tener cuidado, si te encuentras con una papa con estas características podría afectar tu salud y la de los tuyos.

¿Qué pasa si no se controla el hongo?

Si eres agricultor podrías perder la totalidad de los cultivos de papa, y si eres consumidor, lo más probable es que no volverías a probar este tubérculo por un buen tiempo.

Exactamente esto fue lo que vivió Irlanda en 1845, fueron 4 años en las que el país se vio sumergido en una tremenda hambruna, dado a que este hongo acabó por completo todos los cultivos de papa y los irlandeses dejaron de consumir el único alimento del que dependían.

Los que no podían emigrar a otros países, en una crisis de desesperación empezaron a consumir el tubérculo en mal estado, y por la falta de defensas, fallecieron más de un millón de personas.

Pero gracias a la ciencia y a los avances tecnológicos en el campo, descubrir y controlar esta enfermedad a tiempo es posible, evitando que una tragedia como la de Irlanda vuelva a suceder.

¿Cómo controlar el Hongo?

Para evitar que este hongo siga viajando en la noche y la papa llegue libre de Tizón Tardío a los comedores, lo recomendable es usar productos fitosanitarios desde el inicio del cultivo.

Otros cuidados básicos que se deben tener:

  • Sembrar variedades resistentes a la enfermedad
  • Hacer riegos uniformes evitando los encharcamientos
  • Eliminar las hojas o tallos afectados
  • Mantener el cultivo libre de malezas.

La importancia de usar adecuadamente los productos fitosanitarios, permiten que los agricultores puedan tener cosechas libres de enfermedades y plagas, para que en todos los comedores o barbacoas se pueda disfrutar de papas y más alimentos sanos y en buen estado.

 

Fuentes:

https://cipotato.org/wp-content/uploads/2014/08/004271.pdf

https://redtizonlatino.wordpress.com/