Skip to main content

También conocido como Gorgojo de los Andes, es una plaga que se encuentra en toda Suramérica y que, en su estado de larva, es altamente peligrosa para los cultivos de papa, pues forma agujeros y deposita sus excrementos en el tubérculo, lo cual daña el alimento y pone en riesgo toda la cosecha, generando un alto impacto socioeconómico. En Ecuador, por ejemplo, se ven afectadas 80 mil familias papicultoras, mientras que en Colombia la cifra asciende a 90 mil, con pérdidas de hasta 50%.

¿Cuál es el ciclo de vida del Gusano Blanco?

  • Huevos. Su forma es cilíndrica, pueden medir entre 1,12 mm y 1,25 mm y tardan entre 20 y 30 días en nacer. En promedio, las hembras depositan entre 3 y 21 huevos cada 3 a 5 días.
  • Larva. Son de color blanco, tienen una cabeza bien diferenciada, carecen de patas pero tienen movimiento. Este es el estado en el que la plaga causa mayores daños a la papa, dejándola inservible como alimento o semilla.
  • Pupa. Durante esta fase viven de 20 a 32 días. Es la más susceptible de todas, debido a que en esta etapa el gorgojo puede ser invadido por parásitos.
  • Adulto. De 7 mm de largo y 4 mm de ancho, los gorgojos adultos son hábiles para moverse y pueden camuflarse debido a su color gris, lo cual dificulta las labores de control por parte del agricultor.

¿Cómo se controla esta plaga?

  • Control biológico. El Gusano Blanco puede combatirse con la ayuda de enemigos naturales, como hongos y parásitos que destruyen o enferman al gusano.
  • Control cultural. Se usan métodos como laboreo del suelo, el cual destruye huevos y adultos, trampas y semillas certificadas. También son útiles la eliminación de residuos y la rotación de cultivos.
  • Control químico. Consiste en el apoyo a través de productos fitosanitarios (insecticidas) que controlan de manera efectiva el brote de esta plaga.

Un manejo integrado de esta plaga permite que acompañemos nuestros almuerzos con unas ricas papas francesas y, sobre todo, que aprovechemos las propiedades de esta importante fuente de carbohidratos y vitaminas.

20160620_gusano-blanco_vf1

 

 

¿Quieres consultar más información de este tema? Encuéntrala aquí >>

https://www.croplifela.org/es/proteccion-de-cultivos/plaga-del-mes/gusano-blanco-de-la-papa.html