Skip to main content

Los placeres saludables de la papaya podrían dejar de existir en más de 60 países del mundo, por ataques múltiples de insectos, hongos y virus.

Nuestro cuerpo necesita del dulce y una de las opciones más sanas a la hora de consumirlo es por medio de las frutas, es cierto que algunas pueden ser más cítricas que otras, pero todas conservan su toque de azúcar.

Ejemplo de ello es la papaya, un fruto que según su estado de maduración, puede gustar o no a la hora de consumirla. Unos la comen sola y en pequeños trozos, otros la cocinan como verdura, o la prefieren en postres con otras frutas, inclusive como guarnición en platos mediterráneos.

Este fruto tropical que es popular para la dieta alimenticia, el cuidado de la salud y la belleza en los latinos, está disponible gracias a México, Brasil, Colombia y Guatemala.

Estos países saben muy bien, que las especies más comunes de la papaya como Maradol, Tainung, Sunrise y Hawaiana no podrían darse sin un adecuado control del hongo antracnosis. Pues las manchas cafés y blandas que produce en el fruto, podría hacerles perder gran parte de sus cultivos.

Te puede interesar: Mosca de la fruta

Para que eso no pase, los pequeños y grandes productores evitan el hongo con: humedad sin causar pozos de agua, adecuado manejo del suelo, limpieza de malas hierbas, podas fitosanitarias y fertilización con Calcio y Boro.
Gracias a estos cuidados que se le da al árbol de papayo, la fruta goza de una variedad de principios medicinales en sus hojas, pulpa, semillas y flores.

Propiedades nutritivas y medicinales de la papaya

Elizabeth Rodríguez, Nutricionista del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar recomienda comer entre 100 a 150 gr de papaya una o dos veces al día. Lo cual aporta potasio, Vitamina A, C, E, K, D y Vitaminas de la B1 a B12 al cuerpo, además de contribuir fósforo, zinc, hierro, magnesio y sodio.

Todas estas propiedades ayudan al cuidado de la piel, la vista, el aparato respiratorio y digestivo. Gracias a la enzima papaína, la piel se torna más renovada ya que ayuda a destruir las células muertas.

Los niveles de luteína y de zeaxantina de la papaya protegen la retina previniendo el desarrollo de cataratas, glaucoma, la degeneración de la macular y otras enfermedades oculares crónicas.
“Igualmente la fibra de la papaya es beneficiosa para reducir los niveles de colesterol LDL en la sangre puesto que inhiben su absorción durante la digestión” Afirma Rodríguez. Lo que significa que el consumo regular de esta fruta puede ayudar a protegernos de enfermedades cardiacas.

Te puede interesar: ¿Por qué te hace bien un café en las mañanas?

Ya que conoces para qué sirve la papaya y porqué es una de las frutas tropicales más consumdias en el mundo, debes reconocer que sin adecuado control de plagas de insectos o el hongo antracnosis, los beneficios medicinales, esteticos y el deleitante azúcar de la papaya, no llegarían a hacer pequeños milagros en nuestra salud y paladar.