Skip to main content

Tomar una selfie con celular o tablet puede hacer que tu cabeza se llene de piojos. Según un estudio holandés, que contó con 2000 voluntarios, las autofotos son una de las principales causas de la diseminación de estos insectos. “Hay muchos abrazos y cuando hacen selfis, el pelo de los jóvenes entra en contacto con el de los demás y permite el traspaso de los insectos”, asegura Desiree Beaujan, especialista en estos parásitos.

Los resultados de la investigación también confirmaron que tres cuartas partes de las infecciones por piojos se producen en el cabello de las niñas, debido a que son más más largos que los de los niños.

Los piojos parasitan en la piel que cubre la parte superior de la cabeza -cuero cabelludo- de los humanos u otros animales, y se alimentan de su sangre. Estos diminutos insectos son reconocidos porque se propagan con facilidad. Pueden tener hasta seis huevos diarios.

Algunas de las causas de contagio están relacionadas con: entrar en contacto con una persona que tiene piojos, tocar su ropa y sus tendidos de cama o compartir sombreros, cepillos o toallas.

Tener estos habitantes indeseables en nuestro cuero cabelludo produce una picazón intensa. Pero a pesar de las protuberancias rojas y pequeñas que se puedan generar, no traen problemas graves de salud.


Cómo controlar los piojos

La ausencia de control de los piojos puede generar una epidemia y convertir a estos insectos en una plaga. A continuación, se encuentran algunas recomendaciones para controlarlos:

-Si hay alguien en la familia con piojos se debe consultar a un especialista en dermatología, para conocer cuál es el mejor medicamento que permita controlar estos insectos. Hoy en día, existen lociones o shampoo que contiene insecticidas que contribuyen a reducir la acción de los piojos.

-Tenga en cuenta las medidas de protección y buen uso al momento de usar cualquier tipo de insecticida.

-No olvide contar con la herramienta principal: el peine fino que facilita la extracción de los piojos.

-Luego de realizar el tratamiento médico, es necesario lavar con agua y jabón los cepillos, las peinillas, la ropa y los juegos de cama.

-Todas las personas que vivan en la casa, en especial los niños, deben ser tratados a pesar de no mostrar síntomas de rasquiña.

-Para evitar que los piojos y otros insectos lleguen a su hogar, lave frecuentemente los tapetes y otras superficies.

infografia-piojos-en-tu-cabeza-05