Skip to main content

La poinssetia o flor de navidad, es una hermosa planta ornamental comúnmente utilizada en los hogares de América Latina, durante las festividades decembrinas.

La flor de navidad es una especie originaria de Mesoamérica, y se considera que su centro de origen es México, es cultivada desde la época prehispánica, siendo una tradición hortícola en el imperio azteca. También es conocida con el nombre de cuetlaxochitl, que significa en lengua azteca “flor que se marchita”.

Estas hermosas plantas, no se escapan del ataque de las plagas o insectos, aun estando protegidas dentro de espacios cerrados.

Por lo general, los insectos plagas que afectan el cultivo de poinsettias son característicos de cultivos ornamentales bajo condiciones de invernadero, dentro de estos se encuentran: Trips, mosca blanca, ácaros y áfidos.

Los adultos de mosca blanca son visibles aunque su tamaño es de 3-5mm, presentan color blanco, la mayoría de la población se encuentran en el envés de las hojas; con sus piezas bucales se alimentan de la savia de la planta, lo que conlleva a una clorosis de las plantas, y posteriormente un retardo en el crecimiento, si la población es alta puede causar la muerte de la planta.

Por su parte, el trip occidental es un insecto con un tamaño aproximado de 1.3mm, en estadios tempranos. Son de color amarillo claro, y a medida que maduran son de color café oscuro, y se pueden observar unas bandas de color negro sobre su cuerpo; el ciclo de vida depende de la temperatura, por encima de los 30°C su desarrollo es más rápido, y puede completar el ciclo de vida entre 13 y 15 días.

Esta plaga, específicamente, causa un daño directo con su aparato bucal debido a que es de tipo picador, perfora la epidermis de las hojas, se alimenta de tejidos jóvenes, tales como brotes apicales y hojas en expansión, por tanto genera distorsión del crecimiento. Dentro de los síntomas visibles están el arrocetamiento o entorchamiento de brotes jóvenes, y dentro de estos se pueden observar los insectos. Se ha reportado que los trips son insectos transmisores de virus, pero para el caso de poinsettia no se ha reportado que los trips sean vectores de virus (Serna, 2008).

En el caso de los ácaros no deben considerarse como insectos, debido a que son artrópodos relacionados con los arácnidos, sin embargo se consideran plaga porque causan daños directos sobre sobre algunas especies vegetales. Pueden medir menos de 1.5mm de largo, son de tipo ovalado y de color amarillo-naranja, en estado adulto se pude identificar sobre el cuerpo del arácnido dos franjas de color café.

Estos, generan daño cuando se encuentran agregados o en altas poblaciones en el cultivo, estos generalmente se ubican en el envés de las hojas, y se alimentan de la savia de la planta, y al succionar el tejido dejan unos pequeños puntos cloróticos sobre la hoja, los cuales se tornan de color bronce, posteriormente estas pueden caer.

Manejo de las plagas

-Eliminación de plantas maleza, para evitar que allí se hospeden los insectos.

-Eliminación de restos de cosecha.

-Control biológico

-Instalación de trampas de color amarillo, con plástico o acrílicos realizando aplicación de pegante para insectos.

-Monitoreo semanal

-Para los ácaros se recomienda suministrar un riego a presión sobre las hojas. Adicionalmente, se pueden realizar aplicaciones de agua con jabón líquido diluido, en baja concentración para no generar toxicidad a la planta.