Skip to main content

Publicado el 5 de junio de 2018 
Amy Myrdal Miller, M.S., R.D.N.
Fundadora / Presidente
Farmer’s Daughter Consulting (Consultoría de la hija del granjero)

Como nutricionista dietista registrada, me esfuerzo para practicar lo que predico. Soy una de las pocas personas en los Estados Unidos que a diario come la cantidad recomendada de frutas y verduras. Sólo uno de cada diez alcanza este objetivo. También trabajo diligentemente para que esto sea posible para mi esposo. Quiero promover una buena salud y longevidad para nosotros dos. Y en la parte superior de nuestra lista de deseos compartidos, está celebrar nuestro 50 aniversario de boda.

Mientras que nos esforzamos por alcanzar nuestros objetivos de ingesta de frutas y verduras, a veces me preocupa el interés de mi esposo en hacerlo cuando está solo. Es fácil llenar su plato con frutas y verduras cuando yo cocino, pero es menos probable que esto suceda cuando él está haciendo o eligiendo sus propias comidas. Pero nunca me preocupo por cuestiones como su amor por las judías verdes en conserva o el jugo de naranja al cien por ciento. Yo promuevo las frutas y verduras en todas sus formas (frescas, congeladas, enlatadas, secas y los jugos al cien por ciento), sabiendo que las personas que consumen la mayor cantidad de frutas y vegetales -en todas sus formas- tienen el menor riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV).1

Según la Organización Mundial de la Salud, casi 18 millones de personas mueren cada año a causa de ECV, lo que representa casi un tercio de todas las muertes a nivel mundial. Pero la ingesta de frutas y verduras no solo afecta el riesgo de ataque cardíaco, apoplejía y otras formas de ECV. La investigación publicada en 2014 mostró que las personas que consumen la mayor cantidad de frutas y verduras tenían el menor riesgo de morir por cualquier causa.2

Nunca me preocupo por el método de producción que se usa para cultivar las frutas y verduras. Yo entiendo que los agricultores se enfrentan a decisiones difíciles de negocios relacionados con la calidad del suelo, los métodos de producción, los patrones climáticos, las opciones de distribución y comercialización, y los mercados tanto locales como globales.

Residuos de Plaguicidas Seguros

Recientemente, he estado viendo una creciente preocupación entre los consumidores por los residuos de plaguicidas en los productos agrícolas, y parte de esta preocupación está teniendo un impacto negativo en la ingesta. Hay muchos temas que vienen a la mente en esta discusión. En primer lugar, todos los agricultores, incluidos los que usan métodos de producción orgánica, usan plaguicidas para proteger sus cultivos. Son insumos agrícolas caros, ya sean naturales o sintéticos. Los agricultores no «empapan» sus cultivos con productos químicos; usan estos productos muy juiciosamente, y cuando se usan de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta, los productos fitosanitarios son seguros y efectivos.

Otro tema importante a considerar es que la presencia de residuos de plaguicidas no equivale a riesgo. Los equipos usados para medir residuos de plaguicidas pueden medir partes por billón. Cuando los organismos gubernamentales establecen los límites de tolerancia a los residuos de plaguicidas, observan qué nivel de residuos puede ser consumido diariamente de forma segura a lo largo de la vida. Entonces, este límite a menudo se reduce por un factor de 100 a 1000. Los límites de residuos son muy conservadores.

Me preocupan particularmente las investigaciones que muestran que cuando los consumidores de bajos ingresos son expuestos a mensajes negativos sobre los residuos de plaguicidas, ellos compran y consumen menos frutas y vegetales.3 Estos mensajes basados en el miedo son contraproducentes para la promoción de la salud pública. También lo son los mensajes sobre «lo fresco es lo mejor». Una vez más, quienes consumen la mayor cantidad de frutas y vegetales, en todas sus formas, tienen el menor riesgo de mortalidad por todas las causas.

También hay investigaciones más recientes que sugieren que las personas que consumen la mayor cantidad de frutas y verduras disfrutan de una mejor salud emocional.4 Esta mejora en el estado de ánimo y el bienestar no tuvo relación con la selección de ciertos tipos de frutas y verduras. Este beneficio de una alimentación saludable proviene de todas las formas de frutas y verduras cultivadas de cualquier manera.

Entonces, ¿cómo puede concentrarse en lo que realmente importa? Deje de volverse loco preocupándose por las minucias. Esfuércese cada día para aumentar su consumo de frutas y verduras en todas sus formas.

Seis Consejos para Aumentar el Consumo de Frutas y Verduras:

  1. Comience el día con un vaso de jugo de frutas o vegetales al 100 por ciento.
  2. Lleve fruta fresca, enlatada o seca para un refrigerio a media mañana.
  3. Para la comida del mediodía elija una opción llena de vegetales. ¿Adora los  sándwiches? Estupendo. Llénelos con verduras frescas. ¿Prefiere un almuerzo caliente? Vaya por una sopa, guiso, curry o salteado rico en vegetales.
  4. ¿Necesita picar algo a media tarde? Tome alguna fruta o chips de verduras.
  5. ¿Qué hay para la cena? Si llena la mitad de su plato o tazón con frutas y verduras, ¡será un gran avance! Tener a mano una variedad de verduras congeladas hace súper fácil y rápida la creación de uno o dos platos de vegetales de acompañamiento.
  6. ¿Desea algo dulce para el postre o un bocadillo tarde en la noche? Vaya por fruta. ¿Necesita un poco de chocolate? Disfrute de algunos trozos de fruta fresca o seca cubiertos de chocolate.

 

Amy Myrdal Miller, M.S., R.D.N., F.A.N.D. es una nutricionista dietista registrada y fundadora/ presidente de Farmer’s Daughter Consulting basada en Carmichael, California, EEUU. 

1 Miller V, et al. Fruit, vegetable, and legume intake, and cardiovascular disease and deaths in 18 countries (PURE): a prospective cohort study. Lancet. 2017 Nov 4;390(10107):2037-2049.

2 Wang X, et al. Fruit and vegetable consumption and mortality from all causes, cardiovascular disease, and cancer: systematic review and dose-response meta-analysis of prospective cohort studies. BMJ. 2014 Jul 29; 349:g4490

3 Huang Y, et al. Low-Income Shoppers and Fruit and Vegetables: What Do They Think? Nutrition Today: September/October 2016; 51:242-250.

4 Mujcic R and Oswald J. Evolution of Well-Being and Happiness After Increases in Consumption of Fruit and Vegetables. Am J Public Health. 2016 Aug; 106(8):1504-10.

Tomado de: pesticidefacts.org